lunes, 28 de enero de 2013

PONTIFICIO INSTITUTO JUAN PABLO II



¿Pastoral Familiar? Sí: 

Es una dimensión esencial de la evangelización. La evangelización, en el futuro, depende en gran parte de la familia, nos dejó dicho Juan Pablo II. Dice la proposición 48 del reciente Sínodo sobre la Nueva Evangelización: la familia cristiana como Iglesia doméstica, es el lugar y el agente de primera hora de la entrega de la vida y el amor, la transmisión de la fe y la formación de la persona humana según los valores del Evangelio. 

¿Agentes de Pastoral Familiar? Sí, muy necesarios:

Sin ellos no se puede promover, planificar, cuidar y realizar una pastoral para y desde las familias. Sobre todo en la parroquia, donde debe ofrecerse a la familia el acompañamiento eclesial que les permita crecer y llegar a su plenitud de vida humana y cristiana.  

¿Formación de los agentes? Sí, imprescindible: 

La formación de los agentes de pastoral familiar es la primera y fundamental tarea para poder ofrecer un acompañamiento pastoral adecuado a la familia. Para esta formación existen diversos cursos y ofertas eclesiales. Entre ellas, la que ofrece el Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el Matrimonio y la Familia

El Instituto Juan Pablo II para la Familia nace en Roma como iniciativa de la Pontificia Universidad Lateranense y como respuesta a un deseo del Papa Juan Pablo II, buscando ofrecer a la familia, en general, un apoyo profesional que garantice la defensa, promoción y difusión de los valores humanos y cristianos dentro del núcleo familiar. El Instituto Juan Pablo II fundó su primera sede en Roma, el 13 de mayo de 1981Después se abrieron sedes en Estados Unidos, en Méjico. La cuarta sección se fundó en Valencia, España en 1994. 

El Instituto Juan Pablo II tiene una triple finalidad:
  • La formación, a nivel de alta calidad académica y según la doctrina católica, de quienes pretenden actuar en los diferentes ambientes de la pastoral matrimonial y familiar.
  • La promoción de la investigación científica, que tiene por objeto la verdad natural y la verdad revelada acerca del matrimonio y de la familia: investigación filosófica y teológica, con particular atención a los problemas planteados por las ciencias humanas en este ámbito.
  • La organización de seminarios de estudio en ayuda a las iglesias particulares y a la Santa Sede, en las actividades a favor del matrimonio y la familia.
Una de las ofertas del Instituto Juan Pablo II es el Máster en Pastoral Familiar. Este fin de semana hemos acudido al segundo encuentro formativo de fin de Semana. Allí comprobamos cómo son muchos los matrimonios (en su mayor parte muy jóvenes), que se preparan para vivir adecuadamente su realidad matrimonial y familiar o para desarrollar mejor su labor pastoral. Se imparte en sedes de Madrid, Barcelona, Burgos, Sevilla, etc. Durante tres fines de semana al año y una semana en verano, durante tres años.


Para conocer la riqueza del programa y las posibilidades de participación recomendamos leer detenidamente toda la información que se ofrece en su página web. Pero sobre todo, animamos de corazón a la participación en este máster, convencidos de que será un fundamento inigualable para el desarrollo que la Pastoral Familiar necesita.

1 comentario:

  1. Un hermoso blog, felicidades.

    Le invito al mío por si le es de ayuda en su crecimiento espiritual.

    http://frasesdedios.blogspot.com.es/

    Feliz tiempo de Cuaresma. Un abrazo.

    ResponderEliminar