jueves, 15 de septiembre de 2016

ACOMPAÑAMIENTO PASTORAL A LOS DIVORCIADOS EN NUEVA UNIÓN



La Iglesia es un organismo vivo, y hay procesos que van madurando con el tiempo de la humanidad, en el que  el Espíritu Santo la va llevando al despliegue de su misión evangelizadora en todo el mundo. 

Respecto a las familias en situación irregular, mucho se ha hablado y escrito, y mucho faltará aún por reflexionar, aprender y enseñar. El capítulo VIII de Amoris Laetitia, bajo el título de “Acompañar, discernir e integrar la fragilidad” está dedicado a ello. 

En estos días, es noticia el envío de una CARTA fechada el 5 de septiembre que el  Papa Francisco envía a los Obispos argentinos en respuesta a su documento titulado "Criterios básicos para la aplicación del Capítulo VIII de Amoris Laetitia"

 La carta dice lo siguiente:

Vaticano, 5 de septiembre de 2016
Mons. Sergio Alfredo Fenoy
Delegado de la Región Pastoral Buenos Aires

Querido hermano:

Recibí el escrito de la Región Pastoral Buenos Aires «Criterios básicos para la aplicación del capítulo VIII de Amoris laetitia». Muchas gracias por habérmelo enviado; y los felicito por el trabajo que se han tomado: un verdadero ejemplo de acompañamiento a los sacerdotes... y todos sabemos cuánto es necesaria esta cercanía del obispo con su clero y del clero con el obispo . El prójimo «más prójimo» del obispo es el sacerdote, y el mandamiento de amar al prójimo como a sí mismo comienza para nosotros obispos precisamente con nuestros curas.

El escrito es muy bueno y explícita cabalmente el sentido del capítulo VIII de Amoris laetitia . No hay otras interpretaciones. Y estoy seguro de que hará mucho bien. Que el Señor les retribuya este esfuerzo de caridad pastoral.

Y es precisamente la caridad pastoral la que nos mueve a salir para encontrar a los alejados y, una vez encontrados, a iniciar un camino de acogida, acompañamiento, discernimiento e integración en la comunidad eclesial. Sabemos que esto es fatigoso, se trata de una pastoral «cuerpo a cuerpo» no satisfecha con mediaciones programáticas, organizativas o legales, si bien necesarias. Simplemente acoger, acompañar, discernir, integrar. De estas cuatro actitudes pastorales, la menos cultivada y practicada es el discernimiento; y considero urgente la formación en el discernimiento, personal y comunitario, en nuestros Seminarios y Presbiterios.

Finalmente quisiera recordar que Amoris laetitia fue el fruto del trabajo y la oración de toda la Iglesia, con la mediación de dos Sínodos y del Papa. Por ello les recomiendo una catequesis completa de la Exhortación que ciertamente ayudará al crecimiento, consolidación y santidad de la familia.

Nuevamente les agradezco el trabajo hecho y los animo a seguir adelante, en las diversas comunidades de las diócesis, con el estudio y la catequesis de Amoris laetitia.
Por favor, no se olviden de rezar y hacer rezar por mí.

Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide.

Fraternalmente,
Francisco
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario