domingo, 19 de diciembre de 2010

JORNADA DE FAMILIA 2010


El domingo 26 de diciembre celebraremos la festividad de la Sagrada Familia y la Jornada de Familia,  bajo el lema de La familia, esperanza de la humanidad. Éste, surge de la acogida alegre y agradecida de las palabras del Papa Benedicto XVI,  en su reciente visita a Santiago de Compostela y a Barcelona. El Santo Padre ha retomado el mensaje profético que tantas veces Juan Pablo II enseñó en su extraordinario magisterio sobre el matrimonio y la familia: Jesucristo “en el silencio del hogar de Nazaret, nos ha enseñado sin palabras, la dignidad y el valor primordial del matrimonio y la familia, esperanza de la humanidad”.

Los obispos de la Subcomisión de Familia y Vida, quieren “invitar a todas las comunidades cristianas, movimientos y asociaciones a ser testigos y portavoces del mensaje que el Santo Padre nos ha regalado: el hogar, fundado en el don que Cristo Esposo hace a la comunión indisoluble y abierta a la vida entre un hombre y una mujer, forma parte de la esperanza de los hombres. De esta manera, el futuro de la humanidad y de la Iglesia se fragua en la familia”.

Nos enseñan los obispos que la familia es la esperanza del hombre porque es el lugar de la libertad. La familia constituye el ambiente apropiado para reconocer el rostro paterno de Dios y su amor absoluto e incondicionado. Es, por lo tanto, el primer cauce para reconocer la verdad más fundamental en la que se basa la auténtica libertad. Y la familia es esperanza de la humanidad, de un modo más fundamental, porque es el santuario donde la vida humana es acogida en todas sus etapas.

            La familia cristiana no puede existir sin la Iglesia ya que en ella Cristo se hace contemporáneo a todos los hombres, pero también la Iglesia necesita a la familia cristiana. No solo porque es el primer camino de evangelización del hombre, sino porque la Iglesia es, en su dimensión más fundamental, un misterio de comunión, familia de hijos de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario