martes, 7 de diciembre de 2010

PRUEBA DE FUEGO



Aunque estrenada hace ya un tiempo, no la habíamos visto y sí nos habían llegado buenas referencias de ella. Se trata de la película “Prueba de fuego” (Alex Kendrick, 2008), en el original “FIREPROOF". Se trata de una película norteamericana escrita, dirigida y producida por miembros de la iglesia bautista de Sherwood (Albany). Cuenta la historia de un bombero al borde del divorcio, que con la ayuda de su padre lucha por reconquistar a su mujer y salvar su matrimonio. El clima de desconfianza, la falta de comunicación, las continuas peleas gritos, indiferencias y faltas de respeto… se encuentran abatidos, y no pueden continuar. No se explican cómo si cada uno de ellos es querido por sus padres, respetado por sus amigos, y sobre todo, valorado como buen profesional en su lugar de trabajo, no es tratado igual por la persona con quien convive en su misma casa. La situación se hace tan insoportable que se plantean la “solución” del divorcio.


Sin embargo, todo cambia el día que el padre de él, enterado de la situación, le pregunta: ¿Quieres salvar tu matrimonio? Como señala el director de la película, Alex Kendrick: “Todo matrimonio tiene que enfrentarse a incendios, pero sólo podrán apagarlos quienes entiendan el verdadero significado del amor y el compromiso. No es sólo un sentimiento, sino una decisión...  “A prueba de fuego” no significa estar a salvo de él, sino que nos encontrará preparados cuando llegue”.

Esta película no está pensada para competir en los premios cinematográficos. Pero merece una valoración muy positiva. Es un melodrama bastante sólido de bajo presupuesto, cuya factura de telefilm no le impide tener momentos de gran emoción y algunos puntos de comedia muy divertidos. La protagoniza  Kirk Cameron, el ídolo de adolescentes en la serie Los problemas crecen en los años 80, cuya interpretación destaca notablemente en el conjunto de la película. La evolución de su personaje está muy bien trazada en el guión y el actor consigue transmitirla en la pantalla. Nos parece especialmente digna de elogio la introducción del elemento sobrenatural, de la “Presencia” de Dios en la vida de los protagonistas y su imprescindible participación en la “re-construcción” de la unidad matrimonial.

 La película tiene un evidente atractivo pastoral. Qué duda cabe que también es recomendable para parejas felizmente casadas, para quienes están pasando por una crisis, para los que tienen intenciones de contraer matrimonio, para los que han decidido tirarlo por la borda,…en definitiva, como dice un spot publicitario, para todos.

En la taquilla estadounidense ha sido un film muy rentable, ya que con un presupuesto de menos de un millón de dólares ha recaudado más de treinta, situándose en su momento entre las diez más taquilleras. Sin embargo en España no ha pasado por las salas comerciales y la han estrenado directamente en DVD.
                                              

El padre pide al hijo protagonista un favor: Durante 40 días debe cumplir los retos que le plantea "Desafío de amor"  en cada una de sus páginas. Un libro que comienza así: “Hijo mío, este viaje de cuarenta días no puede tomarse a la ligera. Es un proceso desafiante y a menudo difícil, pero también es increíblemente satisfactorio… Si estás dispuesto a comprometerte cada día durante cuarenta días, los resultados podrían cambiar tu vida y tu matrimonio. Considéralo como un desafió, de parte de quienes lo aceptaron antes que tu. No te quepa duda: deberás ser valiente. Si aceptas este desafío, debes saber que en lugar de seguir tu corazón, decides guiarlo. El mundo te dice que sigas a tu corazón, pero si tú no lo guías, alguien o algo lo hará por ti. Recuerda, tienes la responsabilidad de proteger y guiar tu corazón. No te des por vencido ni te desalientes. Decide guiar tu corazón y llegar hasta el final. Aprender a amar de verdad es una de las cosas más importantes que harás en tu vida.”


El libro "El libro "DESAFÍO DE AMOR" está publicado en la Editorial "Libros Libres".

No hay comentarios:

Publicar un comentario