domingo, 16 de octubre de 2011

RELEVO EN LA DIRECCIÓN DEL SECRETARIADO DE PASTORAL FAMILIAR


La acción pastoral es siempre expresión dinámica de la realidad de la Iglesia, comprometida en la misión de salvación. También la pastoral familiar tiene como principio operativo suyo y como protagonista responsable a la misma iglesia, a través de sus estructuras y agentes.

Hay que reconocer el puesto singular que, en este campo, corresponde a los esposos y a las familias cristianas, por la gracia recibida del sacramento. Cristo el Señor, en virtud del sacramento de los bautizados elevado a sacramento, confiere a los esposos cristianos una peculiar misión de apóstoles, enviándolos como obreros a su viña, y, de manera especial, a este campo de la familia.  Así, actúan en comunión con los restantes miembros de la Iglesia que también trabajan a favor de la familia, poniendo a disposición sus bienes y ministerios. 

Además de la familia –objeto y sobre todo sujeto de la pastoral familiar- son precisos otros agentes principales. El primer responsable de la pastoral familiar en la diócesis es el obispo. Él se vale de modo particular de los presbíteros, cuya tarea constituye una parte esencial del ministerio de la Iglesia hacia el matrimonio y la familia.

Bajo la guía del Obispo, el centro de los diferentes servicios de la diócesis a la pastoral familiar es la Delegación (Secretariado en nuestra diócesis) Diocesana de Pastoral Familiar. Debe ser el punto de referencia para toda la pastoral familiar. Dice el Directorio de Pastoral Familiar de la Iglesia en España que “debe estructurarse de modo dinámico, con un grupo directivo y una serie de equipos operativos que puedan atender de modo descentralizado y eficaz las distintas actividades que se promuevan. El grupo directivo debe estar compuesto por una serie de matrimonios y un sacerdote o consiliario, debe encargarse de la elaboración de un proyecto de pastoral familiar en toda la diócesis. Esto supone una coordinación general de todas las actividades que se realicen para que sean más fecunda y se asegure su eclesialidad”.

Pues bien, hecha manifiesta la consideración de que lo importante es la misión salvadora de la Iglesia, y más específicamente en este caso de la misión evangelizadora con y para las familias, damos a conocer a los seguidores de este blog que se  ha producido un relevo en el servicio como directores del Secretariado diocesano de Pastoral Familiar de la diócesis de Plasencia. Un nuevo matrimonio, cultivado en el seno del movimiento de los Equipos de Nuestra Señora, se ha puesto al servicio de esta importante labor pastoral. El Espíritu Santo es quien de verdad conduce la misión de la Iglesia y reparte sus dones al servicio de la misma. Este matrimonio, que pide su luz y guía y cuenta con  la oración de todos para la fecundidad de su trabajo,  pone su ser familiar, su dedicación y esfuerzo con ilusión y entusiasmo para el desarrollo de la Pastoral Familiar en nuestra diócesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario