domingo, 16 de octubre de 2011

VII ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS

En este curso recién comenzado hay un acontecimiento de extraordinaria importancia para la pastoral familiar, y en general para las familias cristianas de todo el mundo. Del 30 de mayo al 3 de junio de 2012 tendrá lugar en Milán el VII Encuentro mun­dial de las fa­mi­lias. El tema de este próximo en­cuentro es «La fa­milia: el tra­bajo y la fiesta».

"Deseo –es­cribe el Santo Padre– que las fa­mi­lias cris­tianas y co­mu­ni­dades ecle­siales de todo el mundo se sientan in­ter­pe­ladas y par­tí­cipes, y se pongan so­lí­ci­ta­mente en ca­mino hacia “Milán 2012”.

El Encuentro Mundial de las Familias se creó en 1994 de la mano del Papa Juan Pablo II y se realiza cada tres años. Se ha celebrado en diferentes lugares: la primera edición se llevó a cabo en Roma; después en Río de Janeiro, Brasil, en 1997; posteriormente volvió a celebrarse en Roma, Italia, en 2000; en Manila, Filipinas, en 2003; en Valencia, España, en 2006, la primera que se celebró con el Papa Benedicto XVI y, por último, se llevó a cabo en Ciudad de México en 2009. La próxima y  séptima edición estará organizada por la Diócesis de Milán y el Pontificio Consejo para la Familia.

Los Encuentros Mundiales de las Familias se caracterizan tradicionalmente por dos momentos: un congreso y un encuentro más popular. El primero, que se celebra durante varios días, prevé encuentros, reuniones y congresos sobre un tema seleccionado por el Santo Padre, que para el año 2012 será “La Familia: el trabajo y la fiesta”.
El segundo momento está más dedicado a los fieles e involucra a todas las familias de la Diócesis anfitriona y del mundo. Comenzará el sábado con una vigilia de oración en presencia del Santo Padre, caracterizada por testimonios de vida y fe de las familias provenientes de diferentes países. El domingo por la mañana finalizará el Encuentro con la Santa Misa que celebrará el Papa Benedicto XVI, frente a los cientos de miles de fieles que acudirán al evento.

El ob­je­tivo del Encuentro es re­fle­xionar sobre la fa­milia como pa­tri­monio de hu­ma­nidad, su­gi­riendo de esta forma la idea de que la fa­milia es pa­tri­monio de todos y al mismo tiempo con­tri­buye uni­ver­sal­mente a la hu­ma­ni­za­ción de la existencia. Familia, tra­bajo y fiesta: tres tér­minos para abrir la fa­milia al mundo. El tra­bajo y la fiesta son dos ele­mentos con los que la fa­milia vive el es­pacio «so­cial», además del «tiempo» hu­mano. El tema re­salta la pa­reja hombre-mujer con sus es­tilos de vida: la forma de vivir las re­la­ciones (la fa­milia), vivir en el mundo (el tra­bajo) y hu­ma­nizar el tiempo (la fiesta).

El motor del Encuentro y del ca­mino hacia Milán son las ca­te­quesis. Compuestas por tres grupos re­la­tivos a la fa­milia (La fa­milia en­gendra la vida, La fa­milia vive la prueba, La fa­milia anima la so­ciedad), el tra­bajo (El tra­bajo y la fiesta en la fa­milia, El tra­bajo re­curso para la fa­milia, El tra­bajo desafío para la fa­milia) y la fiesta (La fiesta tiempo para la fa­milia, La fiesta tiempo para el Señor, La fiesta tiempo para la co­mu­nidad) e in­tro­du­cidas por una ca­te­quesis sobre el es­tilo de vida fa­mi­liar (El se­creto de Nazaret), las ca­te­quesis tienen como ob­je­tivo ilu­minar el en­tre­la­za­miento entre la ex­pe­riencia de la fa­milia y la vida co­ti­diana en la so­ciedad y en el mundo.

Seguiremos informando y animando a participar en este gran acontecimiento. Incluimos enlace a la página web oficial de este VIIENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario