martes, 26 de marzo de 2013

CAMPAÑA POR LA VIDA 2013


La fecha del 25 de marzo está asociada a la celebración en la Iglesia de la Jornada por la Vida. También a nivel nacional e internacional se ha concretado esta fecha para aunar esfuerzos en defensa de la vida humana. Este año, por coincidir con la celebración de la Semana Santa, se ha trasladado la fecha al 8 de abril. En la página web de la Conferencia Episcopal Española pueden localizarse los materiales preparados:                              Jornada por la Vida 2013 
Transcribimos a continuación algunos párrafos del mensaje de los obispos:


...La vida humana es sagrada porque desde su inicio comporta la acción creado­ra de Dios y permanece siempre en una especial relación con el Creador, su único fin. La vida humana es un don que nos sobrepasa. Solo Dios es Señor de la vida desde su comienzo hasta su término. Nadie, en ninguna circunstancia, puede atri­buirse el «derecho de matar de modo directo a un ser humano inocente». Por ello, todo atentado contra la vida del hombre es también un atentado contra la razón, contra la justicia, y constituye una grave ofensa a Dios. De aquí la voz de la Iglesia extendiéndose por todas partes y proclamando que «el ser humano debe ser res­petado y tratado como persona desde el instante de su concepción» y, por tanto, a partir de ese mismo momento se le deben reconocer los derechos de la perso­na, principalmente el derecho inviolable de todo ser humano inocente a la vida.

   En esta ocasión, nuestro punto de partida no puede ser otro más que el de la sa­grada dignidad del hombre y del valor supremo de su vida para toda conciencia rec­ta. Vivir es el primero de los derechos humanos, raíz y condición de todos los demás. El derecho a la vida se nos muestra aún con mayor fuerza cuanto más inocente es su titular o más indefenso se encuentra, como en el caso de un hijo en el seno materno.

La tutela del bien fundamental de la vida humana y del derecho a vivir forma parte esencial de las obligaciones de la autoridad. Este servicio que ha de prestar la autoridad no consiste más que en recoger la demanda que está presente en la socie­dad constituida por pl derecho a la vida, que no es una concesión del Estado, es un derecho anterior al Estado mismo y este tiene siempre la obligación de tutelarlo. Afirmar y proteger el derecho a la vida y en concreto el de un hijo en el seno materno, derecho que es inherente a todo ser humano y que constituye la base de la seguridad jurídica y de la justa convivencia, resulta esperanzador y próspero para la sociedad…

…Debemos reiterar que la actual legislación española sobre el aborto es gravemente injusta, puesto que no reconoce ni protege adecuadamente la realidad de la vida. Es, pues, urgente la modificación de la ley, con el fin de que sean reconocidos y protegidos los derechos de todos en lo que toca al más elemental y primario derecho de la vida. También es apremiante la difusión que en este campo realiza la Iglesia a través de diversas entidades como los COF (Centro de Orientación Familiar); la forma­ción de las personas que trabajan en ellos; la creación de dichos centros donde no los haya; la incorporación de más católicos responsables, comprometidos y for­mados en las diversas tareas que este trabajo a favor de la vida conlleva. Entre estos trabajos consideramos importante resaltar la labor de asistencia y ayuda a las ma­dres embarazadas, en riesgo de abortar, en el nivel asistencial-material y también en el psicológico antes y después de un posible aborto. En este sentido urgimos también, a la formación de sacerdotes en este terreno para poder asistir adecuada­mente a las cada vez más numerosas madres que padecen el síndrome post-aborto…

   También la sociedad civil se moviliza de forma masiva en defensa de la vida el próximo 6 de abril bajo el lema:  SÍ A LA VIDA


No hay comentarios:

Publicar un comentario