miércoles, 4 de julio de 2012

JORNADA DE FORMACIÓN EN PASTORAL FAMILIAR EN DON BENITO


 
El pasado sábado, día 30 de junio, tuvo lugar en Don Benito la Jornada de Formación sobre Pastoral Familiar. A esta actividad, organizada por el Secretariado de Pastoral Familiar Diocesano, acudieron alrededor de 70 personas de toda la geografía diocesana: sacerdotes, matrimonios, agentes de pastoral, catequistas y representantes de distintos movimientos y asociaciones familiares. 

                                                                        

Tras el saludo inicial de los directores del Secretariado y del vicario de la Zona Sur de la Diócesis, D. Juan Manuel de Miguel Sánchez, todos oramos al Señor para iniciar con fuerza la jornada y encomendar todo el trabajo a Nuestra Señora  de las Cruces.  En horario de mañana y tarde, se desarrollaron un total de 3 ponencias que, con gran entusiasmo y dedicación, expusieron los Coordinadores Generales de los Equipos Itinerantes de Pastoral Familiar nacionales: Dña. Elvira de los Ángeles Sánchez-Migallón Rollo y D. José María Martínez Checa; y los Coordinadores Diocesanos de los EIPAF de Alcalá de Henares: Dña. Mª Carmen Brasa Gómez y D. Adolfo Sequeiros Gonzále:

                                                                               

  1.   LA FAMILIA COMO SUJETO DE EVANGELIZACIÓN

  1. LA PASTORAL FAMILIAR, LOS CARISMAS DE LA IGLESIA Y LOS EIPAF (Equipos Itinerantes de P. Familiar)

  1. LA PASTORAL FAMILIAR EN LAS PARROQUIAS – EQUIPOS DE FAMILIA Y VIDA.

También hubo un tiempo para el testimonio de los Coordinadores del EIPAF de la diócesis hermana de Mérida-Badajoz: D. Alberto Moreno Solano y Dña. Mª. Monserrat
Morales  Macías, que en breve bautizarán su recién creado EIPAF Nuestra Señora de Guadalupe.

                                                                     

Uno de los objetivos de esta jornada de formación era poner de manifiesto la importancia de una pastoral familiar vertebradora e integradora, en torno a la cual se puede organizar toda la pastoral en general. La importancia de la PF parroquial, de la creación de un EIPAF en la diócesis, de los equipos de familia y vida, de la atención a familias necesitadas o con situaciones especiales, de la educación de los hijos, la misión de evangelizar a las familias, la preparación al matrimonio, la acogida a los padres de niños de la parroquia, la formación de agentes sobre el servicio a la vida y la espiritualidad de la familia, las escuelas de padres, la colaboración con profesores y escuelas católicas, el asociacionismo, la animación a movimientos y asociaciones familiares y matrimoniales, ... fueron tantos temas los que fluían a lo largo de la jornada, que ahora habrá que reflexionarlos y trabajarlos entre todos. Y muchos los corazones que se movieron y alentaron pensando en las familias de la diócesis, y aumentaron sus ganas de seguir trabajando entre todos, laicos y sacerdotes, con la ayuda y gracia del Espíritu Santo, por toda la Pastoral Familiar. Esa “acción pastoral” que la Iglesia ejerce con la familia y por la familia, representada por la figura del Buen Pastor, que va en busca de la oveja perdida, para ponerla al amparo de la Iglesia. Como decía Elvira: “Una organización de la Iglesia, dedicada las necesidades de las familias, para que los matrimonios sean felices y eduquen a sus hijos como cristianos, como hijos de Dios (que es nuestro máximo título), para dinamizar y cuidar la espiritualidad de la familia, y ayudarla a conocer su origen, su destino y su misión; pensada para contemplar el matrimonio cristiano, como sujeto de esta acción pastoral, cuyo objetivo común es la santidad. La vida de la familia se fundamenta en la entrega mutua del hombre y la mujer, unidos en vínculo indisoluble, con el fin de amarse, ayudarse, ser felices y acoger a los hijos para amarlos y educarlos como hijos de Dios”.

Para finalizar el acto, celebramos una Eucaristía en la Parroquia de San Juan. En ella agradecimos a Dios todo lo que habíamos recibido en ese día;  le pedimos que nos siguiera dando fuerzas para continuar toda la labor iniciada y nos colmara de muchos frutos que recogieran las familias de nuestra diócesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario