lunes, 30 de noviembre de 2009

Pastoral Familiar en Extremadura


El pasado sábado 28 de noviembre se celebró un encuentro de los equipos diocesanos de Pastoral Familiar de la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz. En el encuentro estuvimos presentes 20 personas (dos sacerdotes y nueve matrimonios) de las tres diócesis que la constituyen: Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia.

El encuentro fue programado días antes, durante la celebración de las XXVIII Jornadas de Delegados de Pastoral Familiar y Movimientos celebradas los días 13 al 15 del mismo mes en El Escorial, en las que estuvieron presentes los responsables de esa labor pastoral en las tres diócesis. En esta ocasión la acogida la realizó el equipo diocesano de Coria-Cáceres.

El propósito era el de poner en común las iniciativas, propuestas, tareas y preocupaciones pastorales de las tres diócesis. Y se ha conseguido de modo satisfactorio. Se han puesto en común las líneas esenciales de la preocupación y programación de cada una de ellas, las acciones principales que se han acometido en los últimos años, y las previstas en el plan pastoral respectivo para el presente curso.

Se ha compartido entusiasmo, se han conocido otras iniciativas u orientaciones posibles a la común dedicación, se ha valorado lo que cada diócesis está acometiendo... Se ha hablado de la composición de los equipos diocesanos de pastoral familiar, de la distribución de funciones, de la formación de los agentes de pastoral familiar, de la instauración o funcionamiento de los Centros de Orientación Familiar, de la defensa de la vida, de la preparación al matrimonio, de las escuelas de padres, de jrnadas y semanas de la familia, de educación afectivo-sexual, etc…

También se efectuaron propuestas para seguir el camino en comunión, entre las que destacamos la de formar una coordinadora que se reúna todos los años al comenzar y al final de cada curso pastoral. También se proseguirá la celebración de un encuentro anual de los tres equipos diocesanos. Se terminó la jornada de trabajo del sábado compartiendo la comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario