viernes, 14 de mayo de 2010

INFORME EVOLUCIÓN DE LA FAMILIA EN ESPAÑA 2010

La situación y evolución de las familias españolas está muy dañada. Es la conclusión a la que se puede llegar tras la lectura del Informe Evolución de la Familia en España 2010 que ayer jueves hizo público el Instituto de Política Familiar.

Su presidente, EduardoHertfelder, lo presentó como el más conmpleto y actual, que  engloba en un solo documento la evolución de los principales indicadores de la familia en los últimos 30 años en España y en las Comunidades Autónomas.

El informe ha sido elaborado por un equipo multidisciplinar de expertos de distintas áreas como psicólogos, demógrafos, sexólogos, expertos en conciliación de vida laboral y familiar, etc. y coordinado por el IPF.

El informe tiene tres partes:

• La primera efectúa análisis de la situación de la familia en España y en las Comunidades Autónomas y su evolución en los últimos 30 años en aspectos tales como demográficos, natalidad, matrimonial y de hogares.

• En la segunda se examina la evolución de las distintas políticas que la administración central ha aplicado en este tiempo y su comparativa con el resto de países de la UE.

• La tercera contiene propuesta de un conjunto de medidas que el Instituto de Política Familiar considera indispensables para la aplicación una verdadera política integral de familia y la implementación de políticas públicas con perspectiva de familia.

De su primera parte extraemos estos datos fundamentales, que dejan una triste sensación a cualquiera con sensibilidad hacia el bien tan preciado que es la familia.

- España alcanza casi los 47 millones de personas. El crecimiento de la población es debido en su mayor parte a la inmigración, que constituye el 12,16 % del total, es decir, 5,7 millones.

- Hay un millón más de personas mayores que jóvenes. Por cada 10 jóvenes, hay 12 personas mayores. De tal forma, que es el país europeo que más rápido envejece.

- Tan sólo una de cada 7 personas es menor de 14 años.

- Existe un déficit de natalidad en España. Nacen 52.000 niños menos que en 1980. El índice de fecundidad (1,46) está muy alejado del nivel de reemplazo generacional (2,1, situados bastante por debajo de la mayoría de países europeos. Uno de cada 5 nacimientos lo es de madres extranjeras.

- Cada vez se tiene los hijos más tarde (a los 31 años de media) y uno de cada tres hijos es extramatrimonial.

- El aborto supera los 115.000 anuales con un incremento del 115 % en los últimos 10 años. Es la principal causa de mortalidad en España. Desde 1985 en que se legalizó, se ha superado el millón trescientos mil abortos. En 2008, España ha superado en número a Alemania, y casi alcanza a Italia y Rumanía, de modo que es el quinto país europeo con más abortos.

- Los abortos que se producen en 15 días superan a los muertos en accidentes de tráfico de todo un año. Uno de cada 5 embarazos termina en aborto. Según la evolución actual, en el año 2015 España será el primer país europeo en número de abortos.

- Cada vez se producen menos matrimonios (casi 20.000 menos en 2008 que en 1990) y más tarde.

- En 2008 se han producido más de 118.000 rupturas. Cada 4,4 minutos se produce una. En los últimos diez años, los divorcios se han triplicado (en los últimos 10 años se han superado el 1.300.000). En España, por cada tres matrimonios se rompen dos.

- Más del 54 % de las rupturas matrimoniales afectan a hijos menores de edad.

- En apenas 4 años de la ley del “divorcio express” los divorcios se han incrementado un 115 %.

- Cada vez hay más hogares, pero con menos hijos. El 40 % no tiene ninguno. Uno de cada seis hogares es solitario

En otro momento haremos un extracto de los datos fundamentales de las otras dos partes. El lector puede consultar por sí mismo, en la página del IPF, este Informe

No hay comentarios:

Publicar un comentario