jueves, 20 de mayo de 2010

INFORME EVOLUCIÓN DE LA FAMILIA EN ESPAÑA 2010 (2)

Anunciábamos en una entrada anterior que en posterior momento presentaríamos el resto de los datos fundamentales del Informe del Informe Evolución de la Familia en España 2010 hecho público por el Instituto de Política Familiar.

En la 2ª parte del mismo se muestra la evolución de las políticas de familia a nivel de la administración del Estado español. Además, existen diferentes medidas establecidas por las distintas comunidades autónomas, con grandes diferencias entre ellas, pero que no están en conjunto al nivel europeo que nos correspondería.

Recogemos los siguientes:

- El organismo de familia en España es de tercer nivel en la Administración (Subdirección General de Familia), dando escasa relevancia institucional a la familia, mientras que en Europa lo son de primer nivel.

- No se dispone de una ley de familia. No existe ningún plan integral de ayuda a la familia. No tenemos ley de prevención y mediación familiar.

- España es, junto a Polonia y Malta, el país de la UE de los 27 que menos dinero destina a la familia. Europa destina de media el 2,2 % del Producto Interior Bruto. España, el 1,2 %

- La familia cuenta en España con reducidas e insuficientes ayudas. Es el país con menos prestaciones por hijo, y es el país que menos familias acceden a las ayudas (1 de cada 10). En cambio, en Europa 8 de cada 10 familias sí tienen ayuda directa. Por ejemplo, en Luxemburgo una familia recibiría 216 € por mes por el primer hijo. En Alemania 164 €. En España 27 €.

- Hay una correlación entre la ayuda directa a las familias y el número de hijos. España, Polonia e Italia disponen de ayudas mínimas y tienen bajísima natalidad.

- El IRPF no sólo penaliza a las familias, sino que las discrimina (en especial a las que tienen hijos).

- En resumen:

o No se han creado organismos adecuados para abordar la problemática de la familia, abordándose generalmente con medidas aisladas y sin planes o conjuntos de medidas.

o Las dotaciones presupuestarias son claramente insuficientes y de carácter asistencial (y no universal) y dirigidas a ciertas familias con necesidades específicas.

Al día de hoy, si había que recortar gastos para reducir el déficit, mira por dónde se han ido a fijar en el llamado “cheque-bebé”, la ayuda por nacimiento de hijo. Y es que, como afirmaba Eduardo Hertfelder al presentar el informe, en España no solo no hay un compromiso con la familia sino que no hay voluntad política de ayudarla y protegerla.

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