martes, 8 de diciembre de 2009

ESCUELA DE PADRES

La educación de los hijos, la formación de personas libres, responsables, con criterios morales, preparados para integrarse de forma constructiva en la sociedad, es la mayor tarea que nos corresponde a los padres. Es una labor original y primaria, participación en la misma obra creadora de Dios.

Ahora bien, la educación no es labor única de los padres, sino que tiene una dimensión social que exige la colaboración de otras instancias educativas. Los padres deben continuar su labor en colaboración con ellas, principalmente con la escuela. Harán bien en asumir responsablemente el acompañamiento educativo de sus hijos en el colegio, participar en las asociaciones de padres, colaborar en la mejora de los medios y condiciones educativos para sus hijos.

Seguir Leyendo...

Y deberán formarse ellos mismos. Porque la labor educativa no es fácil. En muchas ocasiones, a los padres les resulta difícil situarse en su papel educador, o se encuentran indefensos ante los problemas que la educación presenta en la sociedad actual.

Para atender a esta necesidad, en el curso 2006-2007 se inició un proyecto de escuela de padres compartido por los seis colegios católicos de la ciudad de Plasencia (San Calixto, La Salle, San José, Santísima Trinidad, Escuela-Hogar y Madre Matilde) y con la colaboración de los Secretariados diocesanos de Pastoral Familiar y de Enseñanza. Aun con la natural inquietud del resultado de la iniciativa, se asumían los siguientes objetivos:

- Crear un cauce de formación, revisión y aprendizaje para los padres en los temas relacionados con la educación de sus hijos.

- Potenciar la comunicación de las familias y compartir sus inquietudes, problemas y aspiraciones, para ayudarse en el proceso educativo de los hijos.

Durante los dos primeros cursos se desarrolló un modelo de escuela de padres abierto, que ofrecía cinco sesiones formativas en el curso referidas a diversos aspectos educativos de interés para los padres.

La valoración general del desarrollo durante estos dos años ha sido positiva, por la calidad de las ponencias ofrecidas y por la asistencia lograda. Sin embargo, para el tercer curso se vio la necesidad de dar pasos hacia una escuela más exigente, que procurara la participación fiel y activa de los padres, que posibilitara la reflexión conjunta, el compartir experiencias y el aprendizaje práctico. Con esta configuración se desarrolló durante el curso pasado, en que la escuela fue dirigida por una persona profesional, con buena preparación y experiencia, la psicóloga Mercedes Castro.

Este proyecto continúa durante este su cuarto curso. Algunas dificultades familiares han impedido su inicio en el mes de Octubre, por lo que las sesiones de formación se desarrollarán en el segundo y tercer trimestres. No obstante, se tendrá una sesión abierta que se celebrará el Jueves 10 de diciembre, en el lugar habitual: salón multimedia de la Residencia de Estudiantes del Complejo Educativo de Plasencia, a las ocho de la tarde. La impartirá un profesor, orientador escolar y familiar, que ofrece gratuitamente la Editorial Edebé, D. Manuel Borrego Rivas, y versará sobre “los amigos de nuestros hijos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario